En forma conjunta Canacintra, Canaco, el Gobierno de Durango y la asociación Pro Defensa del Nazas emprenderán con voluntarios una campaña de limpieza en el Cañón de Fernández este domingo.
En conferencia de prensa dieron a conocer que esta campaña comenzará a partir de las 8:30 de la mañana de domingo, citando en la iglesia de Sapioriz y la Plaza de Nuevo Graseros como puntos de encuentro y de ahí adentrarse a las riberas del río Nazas en torno al área natural protegida.
Francisco Valdés Pérezgasga y Gladys Aguirre por ProDeNazas, Patricia Corto López presidenta de Canacintra, León Reyes Rosales, presidente de Cámara de Comercio y Turismo, así como el director de Medio Ambiente de Lerdo Abel Ramos y Raúl Villegas Morales como subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, estuvieron encabezando esta conferencia en la que llamaron a la sociedad a sumarse.
Expusieron que piden a las familias abstenerse de visitar este próximo domingo el Cañón de Fernández debido a que no se permitirá la entrada con fines recreativos y en su caso habrán e emprender estas acciones de recolección de basura, la misma que es generada por visitantes irresponsables que dejan basura por todos lados.
El subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente hizo ver que el Cañón de Fernández seguirá prohibida la circulación de los vehículos racers o todo terreno, pues de acuerdo al Plan de Manejo Ambiental no está permitido su uso debido al daño que ocasionan a los senderos y caminos, al ahuyentar a la fauna con el estruendoso ruido y atropellar a los animales.
Anunció que el Consejo Técnico del Cañón de Fernández compuesto por estas agrupaciones ambientales y organismos empresariales se mantienen en sesión permanente y posiblemente al final de este mes se tengan definidos los proyectos arquitectónicos que se habrán concursar para la construcción de las tres casetas de acceso autorizadas por el gobernador José Rosas Aispuro y además se puedan dar de alta a los seis Policías Ecológicos que se anexan a la vigilancia del Cañón.
Gladys Aguirre expuso que hasta el momento en la página de ProDeNazas se han inscrito 65 personas y estiman que en los siguientes días puedan sumarse muchos más laguneros que en forma voluntaria acusan a esta campaña de limpieza.
CALE