Con la finalidad de concientizar, prevenir y detectar oportunamente el cáncer entre el sector masuclino, como el de próstata, enfermedad que sufren millones adultos y se desarrolla casi sin síntomas, noviembre se reconoce como el 'Mes Azul' dedicado a la salud del hombre.
Juan Ávalos, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Gómez Palacio y del consejo corporativo del Hospital San José, señaló que conforme a las estadísticas, los nuevos casos de cáncer que se han registrado el 14% corresponden al de mama, y el 13% de próstata, exclusivo del sexo masculino, es decir solamente 1% por debajo.
Y continúa el de cáncer de colón rectal que representa el 8%, y el 6% de tiroides, los cuales en estos últimos dos casos se pueden presentar tanto en hombres como mujeres.

Entre las recientes actividades más reconocidas está la de No-Shave Novembre, la cual se realiza entre los hombres y consiste en no rasurarse la barba o el bigote con la finalidad de hacer más visible la importancia de las acciones preventivas para la detección del cáncer.
Juan Ávalos mencionó que en los próximos días, se implementarán campañas de detección oportuna, a las cuales invitó a los hombres a acercarse a las instituciones médicas para efectuarse los exámenes
Recordó que para la detección de cáncer de próstata, ya existen pruebas de antígeno prostático, las cuales son más fáciles de hacerse.
“Siempre estar a tiempo, porque a tiempo es salvable un tipo de cáncer, ya cuando está más avanzado las noticias pueden ser cada vez más malas”.
Agregó que en este tiempo, aún los hombres se resisten a realizarse los estudios, sin embargo es importante que adquieran conciencia sobre la importancia de las revisiones médicas.
Entre los principales signos de alerta que debe preocupar al sector masculino, es la obstrucción en las vías urinarias, dolor al orinar, o que quedan residuos.

arg