El propietario del predio donde el jueves pasado aparecieron diversas formas extrañas descartó que se trate de fenómenos sobrenaturales y denunció que los miles de visitantes, quienes sin autorización se introdujeron a los sembradíos, causaron más daños a los cultivos.
Cansado de tantos visitantes que entraban sin autorización al campo para tomarse fotografías y videos, Marcelino Cantelli, dueño del rancho utilizó varios camiones de su propiedad y solicitó el apoyo de los propietarios de otros ranchos para cortar los sembradíos de cebada a la orilla de la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura del kilómetro 20.5.
Rechazó que se deba a algo "sobrenatural", "extraterrestre" o "paranormal". "Simplemente se debe a las condiciones meteorológicas. Lo malo es que fue en Navidad y se veía fácilmente a la orilla de la carretera", señaló.
Para evitar que más curiosos sigan llegando a este lugar, Cantelli comenzó a cortar las matas de cebada. "A ver qué se puede rescatar para alimento del ganado".
Estimó sus pérdidas en varios miles de pesos y precisó que la cebada se emplea para alimentar a las vacas, y la gente provocó la mayor afectación de la siembra al invadir el rancho y pisar lo que estaba en buen estado.
Dijo que muchas personas arrancaron manojos de cebada argumentando que es "especial" o "está cargada con energía de otro planeta".
Al preguntarle si levantará cargos, contestó que no. "¿Por que a quién voy a demandar, al aire, a la lluvia o a quién?"
El rancho referido mide 25 hectáreas, de las cuales unas siete resultaron afectadas. Explicó que la aparición de figuras simplemente había sido por el aire y la lluvia, solo que nunca había llovido y hecho tanto aire en Navidad. "En casi 50 años que llevo sembrando aquí, esto pasa casi cada año, solo que ahora fue más fuerte, en un día especial y los medios de comunicación con su publicidad generaron estos tumultos".
De acuerdo con su teoría, con base en más de 40 años de dedicarse a la siembra, Cantelli dijo que en estos tiempos el aire es muy fuerte. Sin embargo, junto a la carretera, donde están sus tierras, por debajo el aire golpea y se arremolina causando estas afectaciones e incluso forma círculos, eso ha pasado siempre.
Cuestionado porque la afectación sería pareja en todo el terreno, agregó: "No es cierto, ya que al hacer remolinos en unas partes es más fuerte y en otras no tanto".