El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la donación de una tonelada de café zapatista para la campaña Frente a los muros del Capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda.
"Es café 100 por ciento zapatista. Cultivado en tierras zapatistas por manos zapatistas; cosechado por zapatistas; secado bajo el sol zapatista; molido en máquina zapatista; el molino zapatista se descompuso por culpa de zapatistas; fue arreglado por zapatistas (era un balero no zapatista); luego empaquetado por zapatistas, etiquetado por zapatistas y transportado por zapatistas", se lee en un comunicado difundido la mañana de este viernes, con las firmas de los Subcomandantes Galeano y Moisés.
La primera tonelada de café fue obtenida con la participación de los cinco Caracoles, "con sus Juntas de Buen Gobierno, sus Municipios Autónomos Rebeldes Zapatisats (Marez) y los colectivos de las comunidades".
Los subcomandantes señalaron que la tonelada de café, fue enviada a las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-UniTierra), en San Cristóbal de Las Casas, para que "apoyen la resistencia y la rebeldía de quienes son perseguidos y separados por muros, pues ya tenemos un pequeño avance".
El EZLN dijo que "este café zapatista sabe más sabroso si se toma luchando", al tiempo de expresar que "con este primer apoyo pueden iniciar o continuar su trabajo de apoyo a tod@s l@s perseguid@s y discriminad@s del mundo".
Por eso, los zapatistas pidieron a los integrantes de la Sexta, organizarse no sólo para recibir y distribuir el café, sino "para hacer actividades de apoyo a toda esa gente que hoy se encuentra perseguida simplemente por tener un color de piel, una cultura, una creencia, un origen, una historia, una vida".
Agregaron que "también ya estamos clasificando y empacando las obras con las que participaron l@s zapatistas en el pasado CompArte, mismas que también les mandaremos para apoyar sus actividades".
Los subcomandantes recordaron que será en el mes de abril, en San Cristóbal, cuando se lleve a cabo el CompArte, "para que ya se vaya moviendo todo eso a los diferentes rincones del mundo donde hay Sexta, es decir, donde hay resistencia y rebeldía".
Al finalizar la misiva, el EZLN dedicó un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: "¡Fuck Trump! (y de una vez los demás también –o sea los Peña Nieto, Macri, Temer, Rajoy, Putin, Merkel, May, Le Pen, Berlusconi, Jinping, Netanyahu, al-Ásad, y ahí agréguenle como se llame o se vaya a llamar el muro que haya que derribar, de modo que todos los muros reciban el mensaje-)".
MMR