En un acto de reconocido altruismo, familiares saltillenses autorizaron la donación de corazón, hígado, córneas y riñones de un joven de 17 años que presentó muerte encefálica, órganos que permitirán que seis personas recuperen la salud y con ello mejoren su calidad de vida.
El coordinador de donación de órganos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Región Sureste, Rolando Caballero López, explica que el joven tenía varios días internado en el Hospital General de Zona (HGZ) número 2 por una hemorragia cerebral y presentó muerte encefálica.[OBJECT]
El médico destaca que esta es la segunda procuración de corazón en lo que va del año y con ello pone en relieve el avance en logística que tiene el Seguro Social para movilizar a los especialistas y trasladar los órganos de forma inmediata.
El corazón se envió de inmediato a la Ciudad de México, hígado, riñones y córneas se derivaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 en Nuevo León, para implantarse lo antes posible a quienes resultaran compatibles.
Si bien la cultura de la donación se afianza cada día, aún hay un largo camino por recorrer, de ahí que el Seguro Social exhorta al posible donador a platicar el tema en el ámbito familiar y a exponerle este deseo.
Hasta el momento no hay una edad límite para convertirse en donador, los únicos requisitos son que la persona haya llevado una vida sin enfermedades trasmisibles y que el trasplante represente un beneficio en la salud del receptor.
El IMSS continuará con las acciones de concientización para aumentar el número de las donaciones de órganos para que cada vez se beneficien más personas.
dcr