Más Estados

Disminuye IPN índice de deserción escolar

El Politécnico redujo en nivel medio superior un 40 por ciento y en nivel superior más del 50 por ciento.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) disminuyó a través del Programa Institucional de Tutorías los índices de deserción estudiantil hasta en 40 por ciento en su nivel medio superior y en más del 50 por ciento en el nivel superior, informó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La directiva académica explicó que esta casa de estudios estableció hace once años el Programa Institucional de Tutorías en las unidades académicas. "Actualmente, en el periodo escolar de enero a junio de 2013, participaron en ambos niveles 45 mil 478 alumnos, 4 mil 161 docentes tutores y 959 alumnos asesores", agregó.

Durante el VIII Encuentro Institucional y I Encuentro Interinstitucional de Tutorías que organizó la Secretaría Académica del IPN a través de la Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica en coordinación con la Dirección de Posgrado, la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Educación Media Superior de esta casa de estudios, Bustamante Díez destacó que esta institución fomenta la profesionalización y capacitación de tutores impartiendo cursos.

Se ofrecen diplomados de Formación en competencias tutoriales para el Nivel Medio Superior y Nivel Superior, en las modalidades escolarizada y no escolarizada, con buenos resultados.

A nombre de la comunidad politécnica reconoció el trabajo de las personas que han apoyado el desarrollo del Programa Institucional de Tutorías, porque a través de su entrega y convicción brindan una oportunidad de lograr el éxito académico de los estudiantes y contribuyen a abatir los niveles de deserción escolar.

Daffny Rosado Moreno, Secretario Académico del IPN, subrayó que en el Politécnico se ha generado una propuesta de plan de tutorías que incorpora un abanico de posibilidades de atención a los alumnos con base en las condiciones de cada unidad académica y de acuerdo con el talento personal de maestros y alumnos asesores.

El secretario académico dijo que gracias al trabajo que desarrollan los tutores, es posible avanzar hacia la consolidación dinámica del citado programa, mediante la capacidad de innovar y generar intervenciones que respondan mejor a nuevas circunstancias y nuevos contextos para producir impactos mayores.

A su vez, Beatriz Adriana Sánchez Hernández, Coordinadora Institucional de Tutoría Politécnica, señaló que el Encuentro Institucional y Encuentro Interinstitucional de Tutorías se concibió como un espacio para compartir experiencias sobres las acciones de acompañamiento a los alumnos, pero también para reconocer a los tutores y a los alumnos asesores quienes, con su trabajo cotidiano, consolidan día con día el Programa Institucional de Tutorías a once años de su implementación.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE), donde se presentaron carteles, conferencias magistrales, ponencias sobre experiencias, estudios y propuestas para la acción tutorial.

Google news logo
Síguenos en
Blanca Valadez
  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.