Xavier Olea Peláez, fiscal general de Guerrero, informó que policías ministeriales encontraron el cuerpo de Joaquín Real Toledo, director de la Secundaria Técnica número 117 de la comunidad de Santa Ana del Águila, cerca de la localidad de San Francisco, en el municipio de San Miguel Totolapan.
Dio a conocer que el docente no murió a causa de complicaciones de asma, sino que fue asesinado por sus secuestradores probablemente desde el primer día de cautiverio.
El lunes pasado Real Toledo fue plagiado junto con otros cuatro maestros de la secundaria ubicada en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Cuatro días después, los profesores fueron liberados, así como 21 levantados en el municipio de Arcelia.
El propio viernes, las autoridades de Guerrero señalaron que el director del plantel había muerto desde el día en que ocurrió el plagio debido a complicaciones de salud, pero su cuerpo no había sido recuperado.
Ayer Olea Peláez precisó que el hallazgo del cuerpo le fue reportado alrededor de las 11:30 horas.
Explicó que los profesores liberados declararon a policías ministeriales que perdieron de vista al director desde el primer día del secuestro, pero también que los hicieron caminar durante varias horas y que dicho esfuerzo pudo ser letal por el padecimiento de asma que enfrentaba.
Sin embargo, la fiscalía estatal señaló que con base en huellas que tenía el cuerpo, se concluyó que el director fue asesinado y que no murió de causas naturales.
El cuerpo fue canalizado a las instalaciones del Ministerio Público de Arcelia, donde será reclamado por su familia.
Olea Peláez señaló también que con base en pruebas periciales, se determinó que es falso el video difundido el viernes en el que se muestran a personas atadas y vendadas de los ojos, a las que se les señaló como los levantados en el municipio de Arcelia.