La dignidad y el respeto al ser humano está por encima de cualquier desarrollo tecnológico y discusión sobre el destino del mundo en el que el eje central deben ser los principios éticos.
Así lo explicó Nada Al-Nashif, directora General Asistente para las Ciencias Humanas y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien resaltó que los derechos humanos deben prevalecer en cualquier decisión de gobierno o científica.
En el marco de su asistencia al festival de mentes brillantes Ciudad de las Ideas 2018, con sede en el Auditorio Metropolitano de Puebla, Al-Nashif explicó que al cumplirse los 70 años de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, se debe colocar a la ética en el centro del debate para dar respuesta a los adelantos de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas.
“La Unesco da un paso adelante para entender cómo la inteligencia artificial va a impactar en la educación cultural, las ciencias y la información; y el marco ético nos permite entender lo que significa ser humano, los derechos y responsabilidades”, comentó.
Comentó que cualquier desarrollo de la ciencia y cualquier decisión que tomen los líderes mundiales, deben tener como marco de respeto, la dignidad humana y los derechos.
“Nosotros estamos al servicio de la humanidad y reconocemos que los problemas éticos generados a raíz de los rápidos adelantos de la ciencia, deben examinarse teniendo en cuenta no sólo el respeto a la dignidad de la persona humana, sino también el respeto universal y la observancia de los derechos humanos”, explicó.
ARP