La Policía Federal y el DIF Hidalgo realizaron una ceremonia donde nombraron a 36 pacientes del Hospital del Niño como suboficiales honorarios. En representación de los niños acudió Jesús Baltazar Hernández, paciente del área del Nefrología del nosocomio, quien recibió la insignia de manos del coordinador estatal de la corporación, César García Nuño.
"Fue una experiencia muy bonita" dijo Baltazar Hernández, quien realizó las actividades de un policía federal durante un día, lo cual incluyó rondines en patrulla, acompañado por otros integrantes de la corporación de seguridad.
Jesús es un niño de 12 años que desde el 2012 ingresó al Hospital del Niño para tratar su insuficiencia renal, misma que fue atendida hace un par de meses por medio de un trasplante el cual hasta el momento ha resultado exitoso pues ya puede tener actividades de un niño normal, e incluso ya se puso el uniforme de la policía federal.
"Hospital del Niño DIF atiende a 36 pacientes en el área de Nefrología, cuya edad oscila entre los tres y los 19 años. La enfermedad renal es uno de los problemas de salud con mayor auge", explicó el asesor de la Dirección y coordinador de los Servicios de Salud del nosocomio, Pedro Arturo Torres Flores.
El galeno dijo que para detectar estos males se requieren de estudios de química sanguínea y un examen general de orina, para detectar el alza de la creatinina, factor fundamental para que niñas y niños con problemas nefrológicos inicien un protocolo de vigilancia, cuidados y medicamentos, los cuales tienen un alto precio.
"La enfermedad puede ser altamente curable cuando existe de por medio un trasplante, los enfermos en un 90 por ciento son candidatos", mencionó Torres Flores.
Aunque no de forma económica, la Policía Federal apoya a diversas instituciones como es este caso, aseguró su coordinador estatal. El programa con el DIFH tiene el objetivo de, por un lado, ayudar a mejorar el modo de vida de los niños enfermos, como el fomentar la cultura de la legalidad.