Efectivos de la Policías federal detuvieron a 48 normalistas encapuchados de la escuela Manuel Velasco Suárez del municipio de Huehuetán, que se apoderaron de dos autobuses de la línea Ómnibus Cristóbal Colón y retuvieron a más de 150 pasajeros.
Los jóvenes pretendían trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, en donde habrían de realizar una megamarcha de protesta por la aplicación de las evaluaciones.
Los hechos se registraron a las 17:00 cuando los directivos de la empresa OCC solicitaron vía telefónica la intervención de las autoridades para evitar daños a las instalaciones de esa empresa y a los pasajeros.
Por lo que un grupo de policías federales y antimotines estatales detuvieron a los normalistas a quienes trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para deslindar responsabilidades.
En respuesta, integrantes del magisterio chiapaneco están convocando a través de las redes sociales, a ese gremio para que en las próximas horas los rescaten de las instalaciones de la (PGJE) en donde rinden su declaración previa.
Como medida preventiva, las corporaciones federales y estatales diseñaron un dispositivo de seguridad para evitar que los 48 normalistas pudieran ser rescatados.