Con las lluvias que se han registrado en los últimos días en la Comarca Lagunera, la Dirección de Salud Municipal en Torreón recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.
El director, Manuel Velasco, manifestó que el acumulamiento de agua en botes, llantas y otros objetos, son propicios para la creación del mosquito, por lo que pidió a la ciudadanía descacharrizar patios y eliminar la basura.
"Una simple bolsa de basura puede llegar a representar un riesgo para el desarrollo de un nido para mosquitos".[OBJECT]
Dijo que es importante que acudan a la Jurisdicción Sanitaria a solicitar el abate, el cual se coloca en lugares donde se acumula agua y evita la reproducción de las larvas.
Indicó que en caso de que exista sospecha de contagio de dengue, acudir de inmediato al médico si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor de huesos, pues incluso pueden presentarse malestares digestivos que se confunden con otros padecimientos.
Automedicarse puede complicar un cuadro de dengue, principalmente si se utilizan medicamentos como el ácido acetilsalicílico.
Con las lluvias y el cambio drástico de temperaturas también se generan otro tipo de enfermedades como las respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores, así como las alérgicas que se incrementan considerablemente.
dcr