"No tengo ninguna noticia de llegada de gendarmería, simple y sencillamente nosotros no lo hemos solicitado y el gobierno federal no ha anunciado que venga ningún destacamento para acá", declaró el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, con lo que desmintió al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, en el sentido de que es probable que entre la Gendarmería Nacional al municipio de Cárdenas.
Valenzuela Pernas dijo en que esto se habría platicado con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
La Gendarmería se ubicaría en el mismo edificio donde la Fiscalía General prepara una sede regional de investigación e inteligencia en el municipio de Cárdenas, según había declarado el fiscal.
“Como es muy probable la llegada de Gendarmería estábamos haciendo un replanteamiento de las áreas, básicamente la queremos enfocar a los trabajos de investigación criminal y de inteligencia”, comentó el fiscal quien agregó que la operación de esta oficina debería arrancar a finales de este año.
El funcionario abundó en que en ese municipio se llegaron a detectar hasta ocho bandas activas de secuestradores, por lo que se buscaría que la Gendarmería Nacional entre para apoyar en la contención de los delitos de alto impacto y prevenir una descomposición social posterior.
Cabe mencionar que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tabasco se cometieron durante 2015 un total de 78 secuestros, sólo por debajo de los 230 de Tamaulipas, 163 del Estado de México, 97 de Veracruz y 81 de Guerrero; mientras que a nivel nacional se registraron mil 053 secuestros el año pasado.
“Traemos un replanteamiento en el tema de seguridad, desde la investigación criminal, y que esperamos antes del 15 de febrero poder echarlo a andar. Ha sido una gestión intensa del gobernador de muchos meses; yo estimo que antes de un mes podamos echar a andar la primera oficina como un planteamiento de región que va a tener su sede en Cárdenas donde el centro de esa oficina es la investigación y la inteligencia”, dijo el titular de la FGE, sin embargo, fue desmentido por el propio gobernador Arturo Núñez Jiménez.