El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud,, Pablo Kuri Morales, dijo que la posibilidad de más brotes de sarampión en la Ciudad de México es muy baja, luego de que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) detectó tres casos en la capital.
"Realmente el riesgo de que esto se disperse o haya un brote enorme es muy bajo porque tenemos muy buena vacunación y reitero; hasta ahora no tenemos ya casos secundarios a estos tres que estaban todos, digamos, asociados entre sí", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Explicó que aunque se trata de una enfermedad que da fiebre y tos, "lo más importante es que tiene una erupción cutánea que es un exantema, esto es muy típico".
TE RECOMENDAMOS: Se contagian 3 de sarampión en CdMx; portador se infectó en el extranjero
Comentó que si se presentan estas erupciones rojizas, puede ser un caso de sarampión; sin embargo, dijo, hay otras enfermedades con los mismos síntomas.
"Si los niños ya fueron vacunados, hay que estar tranquilos porque es una vacuna que deja inmunidad permanente, es decir, no hay que volverse a vacunar sino cuando le toque otra vez a los 6 años. Creo que hay que estar tranquilos, estar atentos, si la hay la sintomatología, acudir al médico y sobre todo si hay una erupción cutánea sí podría ser un caso", indicó.
Agregó que se trata de una enfermedad que se cura y no tiene tratamiento específico y detalló que los tres casos detectados en la capital, las personas "ya están totalmente asintomáticos y bien".
Las autoridades epidemiológicas informaron que se trata de una mujer de 39 años de edad, de origen italiano, residente de la delegación Benito Juárez; el segundo caso es su hijo, de un año de edad, y el tercero corresponde a una mujer de 48 años, quien cuidaba al menor.
irh