Fermín Montes, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaró que para este invierno no se tienen programadas heladas que dañen la producción en el campo de Nuevo León.
Sin embargo, aclaró que la dependencia adquirió un seguro de emergencia para daños generados por fenómenos naturales, por un costo de 24 millones
de pesos.
"La expectativa del clima es que hasta ahorita no habrá una helada fuerte; habrá probablemente algunas heladas normales aquí en la zona, en el sur del estado ya empezó a helar hace ya casi un mes, pero está dentro de lo normal, no tenemos una helada catastrófica, no se esperan pérdidas, las heladas de esta época son las normales, pero una helada fuera de lo normal no se prevé, que es la que vendría a causar un daño muy serio, particularmente en la zona citrícola. No hay esas expectativas".
"Desde luego que sí lo hay (programa de contingencia), la Sagarpa tiene un programa de contingencia e inclusive mandó el recurso para comprar un seguro catastrófico por si a caso llegara a haber algún problema, poder cubrir parte de los daños. Ese debe andar sobre los 24 millones de pesos", expresó.
El funcionario federal fue entrevistado este sábado al hacer entrega de tractores en las instalaciones de la Comisión Nacional Campesina, dijo que esto fue dentro del programa de equipamiento que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que a nivel estatal, se impulsó la compra de 84 tractores para productores pequeños y medianos, con una inversión de 12.6 millones de pesos.
"Y el sector social se vio beneficiado con 46 tractores y hoy simbólicamente se van a entregar algunos de los que ya inclusive ya se entregaron, tractores que se han estado entregando a lo largo del año y eso es una inversión como de 6.9 millones de pesos para gente del sector social.
"En total en el estado se entregaron 84 tractores que son 12.6 millones de apoyo", declaró.
CNC exige apoyo al campo
En el marco del 80 aniversario de su fundación, la Comisión Nacional Campesina (CNC) advirtió que respaldarán a los miembros de este organismo en Nuevo León y que junto con sus representantes en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados al gobierno estatal que apoye al campo.
Rubén Escajeda, secretario general de la CNC, visitó la entidad en representación del líder nacional, Manuel Cota, para celebrar el 80 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, expresó que si lograron brincar una etapa a nivel nacional cuando el gobierno panista pretendió desaparecer la CNC con más facilidad podrán enfrentar la situación en Nuevo León con un gobierno independiente.
El dirigente expresó que el acto sirvió para refrendar el compromiso con sus agremiados y la lucha por la solución de quienes trabajan el campo.
"Ese es el compromiso histórico de una organización, la más grande en el país y en Latinoamérica que ha logrado preservarse a pesar de que en algunos momentos en que el PAN gobernaba el país, intentaron desaparecerla".