Ejidatarios de Santa María del Monte denunciaron actos de tala y desvío de recursos federales del programa "Pago por Servicios Ambientales".
Aseguran que han sido afectadas más de 800 hectáreas de dicha comunidad, ubicada en el municipio de Zinacantepec y en las faldas del volcán Xinantécatl.
En conferencia de prensa, los lugareños aseguraron que en dichos actos está involucrado Gerardo Nava Sánchez, quien, indican, aspira a obtener la candidatura a la presidencia municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en ese municipio.
TE RECOMENDAMOS: 'Tierra Caliente' alista 400 mil bovinos para E.U.: Sagarpa
Emigdio Cóporo Ramírez, uno de los ejidatarios afectados, sostuvo que la tala desmedida se ha denunciado desde 2014, sin que a la fecha hayan tenido una repuesta por parte de las autoridades.
Aunado a ello, sostuvieron, el manejo de los recursos provenientes del programa "Pago por Servicios Ambientales" ha sido opaco, ya que mientras Gerardo Nava Sánchez, se desempeñó al frente del Comisariado Ejidal, no tienen claro el destino de dicho fondo.
En tanto, el abogado Marco Antonio Arcos Guerrero, sostuvo que iniciarán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM), por presuntos delitos ambientales y desvío de recursos federales.
LC