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Denuncian irregularidades en licitación de seguros de vida

Zapopan pretende pagar más de 2 mil pesos por asegurar a cada trabajador, con el mismo servicio de 2016. 


Los regidores del PRI en Zapopan, Xavier Marconi Montero Villanueva, Zoila Gutiérrez Avelar y Salvador Rizo Castelo, denunciaron que la contratación de los seguros de vida para empleados administrativos y operativos así como para el parque vehicular, equinos y canes en el municipio presentan incrementos de casi 40 por ciento en el costo en comparación con el año pasado, además con esta contratación se comprometería parte de los recursos del presupuesto para 2018, lo que pudiera ser una violación a la ley.

El coordinador de los ediles, Salvador Rizo Castelo, indicó que se han detectado algunas irregularidades para la contratación de los seguros, en 2016 el Ayuntamiento pagó 4 mil 740 pesos en promedio por asegurar a cada empleado durante un año, este año se pretende pagar 6 mil 367 pesos por empleado por 12 meses lo que representa un incremento de casi el 40 por ciento en el costo por cada empleado.

Además el edil señaló que con la contratación de estos seguros se está comprometiendo dinero del presupuesto para el próximo año ya que se estaría contratando el servicio por 17 meses, de mayo de 2017 a septiembre de 2018, de acuerdo a la ley de compras gubernamentales, enajenaciones y contratación de servicios del estado de Jalisco y sus municipios establece en su artículo 44 fracción 1: que ninguna compra que haga el gobierno se podrá hacer sin la suficiencia presupuestal.

Lo que implica el beneficiar de nueva a las empresas pagándoles más por menos, es decir que se pudiera favorecer a las compañías ya que no se estarían llevando a cabo los procesos obligados para la licitación y contratación de este servicio, se estarían pagando recursos en 2017 y 2018 para estos particulares, detallaron los regidores.

Por lo tanto los regidores del PRI exigen que el proceso para la contratación de los seguros se suspenda para que sea revisado detalladamente y se resuelvan las inconsistencias detectadas, para dar formalidad se presentó un oficio dirigido al presidente municipal, este miércoles 26 de abril de 2017.

También solicitarán suspender los procesos para contratar los servicios de seguros para el parque vehicular, maquinaria pasada, equinos, canes y bicicletas con el objetivo de revisar se respete la ley y que además no se pague más ni se comprometan recursos que aún no se tienen para el próximo año como hasta ahora lo tiene contemplado este gobierno.

El dato:

En 2016 se pagaron 37 millones 369 mil 490.60 pesos (Seguro de vida por 12 meses).

En 2017 se pagarían más de 77 millones de pesos (por 17 meses) de mayo de 2017 a septiembre de 2018.

Costo por empleado en 2016 4 mil 740 pesos.

Costo por empleado en 2017 6 mil 367 pesos.

No hay aprobación del pleno para garantizar el pago de este servicio para el próximo año.

GPE

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