La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo pidió a las autoridades penales asumir el caso de un niño de 10 años quien "por no hacer bien su trabajo" fue atado con cinta industrial a un "diablito" de carga por el gerente de un supermercado en Bacalar, denunció el padre del menor, Norberto Tox Sosa.
Hay otros dos casos similares en el mismo comercio "Super Willis", aseguró el denunciante, quien señaló como culpable al gerente del comercio, Emérito Contreras.
La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo turnó el caso a las fiscalías General de Justicia y de Protección de Derechos Infantiles, así como al Consejo Nacional de Prevención de Discriminación y a la Secretaría del Trabajo.
En sus expedientes Derechos Humanos recomendó investigar a los niños vejados por órdenes del gerente del Súper Willys.
El padre de la víctima, Norberto Tox Sosa, señaló que es voz pública en Bacalar que "otros menores han sido sometidos por el mismo sujeto a "castigos" como meterlos en tambos llenos de gusanos".
El gerente del supermercado, Emérito Contreras, "además tiró sobre mi hijo un costal de harina de 45 kilos y casi lo ahogó al taparle boca y nariz".
"A mi hijo lo encintaron y amarraron a un diablito de carga, no conforme, el gerente le echó un costal de harina de 45 kilos. Un empleado del lugar llamó la atención al gerente Emérito, le dijo que actuaba mal y desató a mi hijo.
Sin embargo Emérito quedó con rencor y ayer volvió a hacer lo mismo, le encintó la cara y sin parar en que el muchacho se ahogaba le tapó la boca y nariz", dijo el papá al declarar ante un representante de la Comisión de Derechos Humanos.
Norberto Tox reiteró que, además de su hijo, otros dos niños padecieron el mismo abuso en la tienda de autoservicio: "Ellos dijeron a sus padres que los metieron en tambos llenos de gusanos. Esto es muy grave, ayer me di cuenta por eso estoy levantando mi denuncia" ante la Procuraduría de Justicia".
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén, informó que en redes sociales vio la fotografía del menor amarrado a un diablito y procedió a levantar un acta circunstancial. La queja sólo se tramita cuando se trata de autoridades, no contra empresas, explicó.
Precisó que la Comisión" vigilará que cada dependencia investigue para defender la dignidad del menor, dijo que sólo se conoce de un caso, aunque se sabe que han sido tres".