El gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, afirmó que el aumento de los delitos de alto impacto en Ensenada, se deben a que los cárteles Arellano Félix, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se pelean por la plaza.
TE RECOMENDAMOS: En marzo, la cifra más alta de homicidios en el sexenio
"Hay dos situaciones que estamos viendo, primero, una disputa por la plaza y segundo el trasiego de droga hacia Estados Unidos, ya que lamentablemente es un mercado muy importante", aseveró.
"Tenemos conocimiento de que algunos cárteles de droga se están disputando la plaza de Ensenada", insistió, "esos son el de Arellano Félix, el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación".
Agregó que se han decomisado 13 millones de dosis de droga y se han realizado 17 cateos en predios que estaban en dominio del crimen organizado.
Durante la celebración del Centésimo Tercer Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz, el gobernador indicó que este tipo de acciones para combatir al crimen organizado han generado una serie de reacciones de los cárteles.
TE RECOMENDAMOS: Violencia en Guerrero no llegó conmigo: Astudillo
"Cuando hay una acción hay una reacción, sabemos perfectamente que en los últimos años tanto Baja California Sur", dijo, "por eso que se están reforzando las estrategias a nivel nacional para solucionar eso, no vamos a permitir que el crimen organizado se asiente", sentenció.
Destacó que en la estrategia participan todas las corporaciones y las Fuerzas Armadas, con el fin de no permitir que se asiente el crimen organizado en la región.
Con base en las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, en Ensenada en lo que va del año se han cometido 50 homicidios violentos, de los cuales 12 ocurrieron en el lo que va del mes de abril.
En tanto que en Tijuana, el número de asesinatos alcanzó los 450 en lo que va de este año.
FLC