Asaltos o agresiones a deportistas han ocurrido de manera esporádica en parques y bosques de la Ciudad de México, en años recientes, además de la agresión física en contra de una corredora en el Bosque de Tlalpan, la semana pasada.
–En el Desierto de los Leones, el año pasado hubo varios asaltos, algunos con armas de fuego, en contra de ciclistas, corredores y visitantes, lo cual fue denunciado en redes sociales.
TE RECOMENDAMOS: Tras agresión a corredora, SSP supervisa Bosque de Tlalpan
Las denuncias apuntaron a las zonas Cruz Blanca, Las Presitas, La Pila y La Cabaña de Zedillo, entre otras, en los límites con el Estado de México.
Esto obligó a que a finales de febrero pasado, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina montara un operativo de vigilancia con 180 elementos, sobre todo en los parajes Desierto de los Leones, Cruz Blanca, Puente de Madera, Zarco, la Venta, el Pantano, el Convento de las Monjas y el Ojo de Agua de San Miguel.
–Algunos eventos han ocurrido también en el Bosque de Aragón. En uno de los casos, se difundió en You Tube, en mayo del año pasado, el sometimiento de un presunto asaltante, previo a ser presentado ante el juez cívico o el Ministerio Público.
–En redes sociales también fueron denunciados actos delictivos contra corredores y visitantes en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, sobre todo en la zona de estacionamiento de la zona conocida como La Quebradora y la Glorieta de las Ninfas, sobre todo con robos de autopartes.
–Los Viveros de Coyoacán también han sido escenario de algunos ilícitos, los cuales han ocurrido principalmente en inmediaciones de ese espacio público.
–En el Cerro del Ajusco ha disminuido la actividad delictiva, que en diciembre de 2014 llegó al extremo de que se pidiera la intervención de las fuerzas federales para montar un operativo de vigilancia en conjunto con autoridades capitalinas.
En esa zona se dio el secuestro de siete personas, seis de ellas deportistas de alto rendimiento que fueron liberados luego del pago de rescate. También fueron encontrados cadáveres de otras tres personas.
TE RECOMENDAMOS: Los casos que llevaron al operativo Ajusco
–El pasado 5 de octubre, en el Bosque de Tlalpan fue agredida físicamente una corredora, lo que ameritó su hospitalización. La denuncia la hizo dos días después la asociación de corredores de ese lugar.
Por ese motivo, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, hizo una visita a ese bosque al día siguiente y asignó a 100 policías para la vigilancia del lugar, además de determinar la instalación de seis cámaras de videovigilancia.
MSP