Rafael Mora, director del Centro de Integración Juvenil de Torreón, rindió su informe donde subrayó que a nivel regional la ruta de consumo de tabaco es hacia el alcohol y luego a mariguana, ahora cambió por tabaco a la mota, según lo manifestó la encuesta levantada con consumidores entre os 12 y los 17 años.
Durante 2015 se atendieron 100 mil personas, de ellos el 80 por ciento pertenecen al sector educativo, donde está el sector de prevención más importante "porque es donde pega más el consumo de mariguana".[OBJECT]
"Hemos tenido un trabajo muy intenso en secundarias y primarias de todos los sectores económicos, pero sustancialmente en medio bajo y bajo, quizá por el rumbo donde estamos ubicados".
Otro aspecto destacado fue la disminución del tiempo en que acude un joven a tratamiento, que va de año y medio a dos años, mientras que a nivel nacional es de 7 años.
La droga ilegal más consumida es la mariguana, que dijeron consumir el 60 por ciento de los pacientes en el CIJ Torreón.
Mencionó que un factor a favor del tratamiento y la prevención, es la escolaridad de los jóvenes que acuden al centro, ya que buena parte de ellos son de secundaria o preparatoria y la mitade ellos son estudiantes de tempo completo.