Trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California, dejaron los campos hoy y alistan una marcha para exigir a sus empleadores que el salario mínimo sea de 200 pesos diarios.
Desde las 4:00 horas de este viernes (hora local), decenas de jornaleros se colocaron sobre la carretera Transpeninsular, donde prendieron fogatas a la espera de que pasaran los camiones que trasladan a los jornaleros a los campos de trabajo; pero ninguno pasó.
En los campamentos sobre la carretera que lleva a San Quintín, mientras los niños siguen dormidos y otros juegan, las mujeres amasan, aplastan y echan las tortillas al comal; otras ya tienen listo el café y sopa para darles de desayunar a los cientos de jornaleros, antes de que inicie la marcha, a las 9:00 hora local.
La marcha recorrerá unos 20 kilómetros, desde la comunidad Vicente Gurrero hasta el Valle de San Quintín, sobre la carretera Transpeninsular.
Sobre la carretera, a lo lejos, se observan los campos de fresa, vacíos, hoy nadie las cosechará.
Más adentro, dicen jornaleros, algunos de sus compañeros sí se presentaron a trabajar; sus patrones los convencieron regalándoles despensas, colchonetas y cobijas.
Al término de la marcha, se prevé que los trabajadores se reúnan con el subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.