En Jalisco no se ha definido si los aspirantes a candidatos independientes utilizarán la aplicación Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar sus firmas de apoyo y así poder lograr su registro rumbo a las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales de 2018.
Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicó que la utilización o no de la herramienta se definirá el próximo 8 de diciembre, un día antes de que inicie el periodo de 60 días para que los aspirantes a candidatos independientes a gubernatura comiencen a recolectar las cerca de 60 mil firmas necesarias para el registro.
TE RECOMENDAMOS: En Jalisco se utilizará aplicación de INE que ha registrado fallas
"La propuesta general ya presentaba un carácter obligatorio el uso de la herramienta y decidimos que no, que tendríamos que esperar el tiempo adecuado para una vez tener los elementos suficientes decidir si vamos a implementar o no el instrumento", dijo en entrevista.
El pleno del IEPC aprobó la tarde de este lunes la convocatoria para que se registren aquellos que aspiran a ser candidatos independientes. Del 13 al 19 de noviembre se abrirá el periodo para el registro de aspirantes que deben comprobar la representación de una sociedad civil, estar registrados ante el SAT y abrir una cuenta bancaria.
A partir del 9 de diciembre arrancará el periodo de 60 días para el registro de firmas para aspirantes a candidatos independientes a gobernador y concluirá el 6 de febrero. Mientras que del 28 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018 se estará desarrollando el periodo para el registro de apoyos para aspirantes a candidatos independientes a diputado local o munícipe.
Los aspirantes a candidatos independientes a gobernador deben reunir apoyos del 1 por ciento del padrón electoral en Jalisco. Los aspirantes a candidato en presidencia municipal deben reunir el 1 por ciento de apoyos del padrón electoral del respectivo municipio. Mientras que el aspirante a candidato independiente a diputado debe juntar firmas del 1 por ciento del padrón electoral del distrito al que aspira representar.
GPE