Para el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, la declinación de Ángel Aguirre Rivero a su derecho de reasumir el poder Ejecutivo local, deja de lado el riesgo de ingobernabilidad en el estado de Guerrero.
A pocas horas de que Aguirre Rivero respondiera a Carlos Puig que no aspira regresar a terminar el mandato constitucional para el que fue electo, Ortega Martínez reconoció que el gobernador con licencia tiene el derecho y las condiciones para reasumir la posición.
Sin embargo, anotó que Aguirre actuó "en un plan de sensatez, como lo tuvo hace unas semanas, cuando dijo que se retiraba de la política".
Ante la expectativa que había generado la posibilidad de que Aguirre diera por concluida la licencia de seis meses y solicitara su reincorporación, Ortega dijo que lo que en realidad parece que ocurrió, fue que "lo subieron al ring sin estar siquiera involucrado en esa espiración".
Aunque admitió que la declaración otorgada a Carlos Puig solamente se la comentaron y que no la había leído, el mandatario interino reconoció que ese es un gesto que ayuda en mucho a la gobernabilidad.
"Porque ya había expresiones y voces que cuestionaban esa posibilidad; yo creo que facilitan la posibilidad de que las diputadas y los diputados tomen una decisión sin presión alguna", refirió.
Rogelio Ortega mencionó que hasta el momento no ha sostenido ninguna negociación con el Congreso local, menos ofrecido algún tipo de prebenda a los representantes populares para afianzar la permanencia en el gobierno de Guerrero.
Dijo que los legisladores podrán evaluar el trabajo realizado en el tiempo que lleva al frente de la administración estatal, aunque abonó a su causa el hecho de que la gobernabilidad se ha recuperado en buena medida, pues ya no hay protestas de tipo radical ni se recurre a la quema de los edificios públicos.
Anticipó que este miércoles 22 de abril llevará al Congreso un documento en el que resume los trabajos hechos durante los seis meses en que ha dirigido al Ejecutivo local, con la intención de que las fracciones parlamentarias y representaciones de partido tengan los elementos necesarios para hacer su evaluación.
Durante la mañana, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez declaró que hasta el momento había incertidumbre respecto a lo que pasaría con la gubernatura, ya que no se tenía ningún acercamiento con el interino, pero tampoco se sabía cual era la pretensión del gobernador electo constitucionalmente.