Con una marcha por el centro histórico de Zacatecas y una asamblea informativa, el senador petista David Monreal Ávila anunció que buscará la gubernatura del estado como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Luego de recorrer la principal arteria del centro histórico de la entidad para llegar a la antigua plazuela Miguel Auza, el senador refirió que la fortaleza de Morena se debe a dos factores: primero, "a que tenemos un líder nacional (Andrés Manuel López Obrador) respetado, incorruptible y con firmeza de principios; el segundo, que tenemos pueblo, mucho pueblo de nuestro lado, y eso se debe a que hemos estado trabajando unidos y organizados".
En ese sentido, Monreal refirió que "la verdadera lucha, la prueba, la batalla real está por llegar; 2016 nos pone la prueba de ganar la gubernatura, el mayor número de diputados locales y el mayor número de presidencias municipales. No será una tarea fácil, es todo un reto y un desafío".
En su discurso, el senador criticó las alianzas que han realizado PRI, PAN y PRD, tras señalar que derivado de dichos acuerdos pactados entre las cúpulas o las élites de dichos partidos, tendrá que "enfrentar a una misma derecha, con dos envolturas diferentes".
Por un lado, dijo, está la derecha reaccionaria, la que impulsa reformas estructurales para que los privilegios y los privilegiados de siempre se mantengan en el poder; por el otro, está la derecha de probeta o de alambique, la de los políticos alquimistas, que creen que mezclando el agua con el aceite encontrarán la piedra filosofal del cambio", consideró.
"Por eso, en Morena decimos que en materia de alianzas y con la partidocracia que padecemos más vale ir solos que mal acompañados.
"Claro que en Morena impulsamos el cambio. Pero un cambio verdadero. Un cambio hacia adelante, no hacia atrás; estamos a favor de las alianzas, pero de las alianzas con la ciudadanía, no con las élites", añadió.
Congruencia política
"El Partido del Trabajo decidió ir solo en este proceso electoral, por congruencia política", confirmó la comisionada nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos, quien reconoció que pese a la voluntad y disponibilidad que mostraron los dirigentes de otros partidos para conformar una alianza, no fue posible lograr acuerdos.
Sin embargo, aclaró que no hubo ruptura, ni con el PRD, ni con el PAN.
Destacó que la determinación de caminar solos en esta elección ha sido valorada, consensada y aprobada por los integrantes de la comisión estatal y la dirigencia nacional del PT, luego de que se establecieron mesas de diálogo en las que se buscó una alianza entre PAN, PRD, PT y Morena sin que hubiera acuerdos satisfactorios.
"Al final solo hubo un acercamiento maduro y respetuoso entre los diferentes partidos.
No obstante, hasta las tres de la tarde de ayer, Pedro Vázquez, integrante de la Coordinadora Nacional del PT, informó que ya había un acuerdo para postular en alianza con Morena al senador David Monreal a la gubernatura de Zacatecas.