Un juez federal sentenció con penas de 12 a 25 años de prisión a 11 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que intimidaban a propietarios de negocios, amenazaban a pobladores, vendían drogas, secuestraban y extorsionaban en territorio jalisciense y en el estado de Colima.
La Procuraduría General de la República acusó a los sentenciados de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y contra la salud.
TE RECOMENDAMOS: Detienen en Brasil a uno de los líderes del cártel de Jalisco
El juzgador determinó que la PGR acreditó la responsabilidad de los 11 integrantes de la agrupación delictiva que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Por esta razón, tres hombres y una mujer deberán cumplir 25 años en prisión y pagar una multa de 575 días de salario mínimo, equivalente a 33 mil 424 pesos con 75 centavos.
Mientras que cuatro personas más cumplirán una condena de 18 años de prisión y deberán pagar una multa de 450 días de salario mínimo, equivalentes a 26 mil 158 pesos con 50 centavos.
En tanto que dos delincuentes fueron sentenciados a 23 años de prisión y a pagar una multa de 550 días de salario mínimo, equivalente a 32 mil 262 pesos con 15 centavos.
TE RECOMENDAMOS: "El Mencho me la pela", dijo 'Pirata de Culiacán' en un video
Por último, una mujer fue condenada a 12 años de prisión y a pagar una multa de 275 días de salario mínimo, equivalente a 15 mil 985 pesos con 75 centavos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Marina informaron que al encontrarse en calles del municipio de Tecalitlán, Jalisco, un habitante denunció a personas armadas que intimidaban a propietarios de negocios, amenazaban a pobladores, vendían drogas, secuestraban y extorsionaban.
Al circular sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, los marinos localizaron y detuvieron a estas personas, a quienes les aseguraron nueve armas largas, 61 cargadores, mil 691 cartuchos de diversos calibres, dos granadas y un cinturón tipo carrillera.
De igual manera, encontraron una báscula gramera, cinco kilos 960 gramos de marihuana, 307 gramos de metanfetamina, 19 gramos de heroína y 145 envoltorios de clorhidrato de metanfetamina.
En su declaración, los sentenciados manifestaron ante el agente del Ministerio Público de la Federación pertenecer al cártel y operar en municipios de Jalisco y Colima.
Las 11 personas se encuentran internas en los Centros Federales de Readaptación Social de Villa Aldama, Veracruz, y en Cuernavaca, Morelos, donde cumplen su sentencia.
nerc