La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que fue controlada la situación de riesgo registrada este miércoles al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, gracias a la intervención del Grupo Interinstitucional conformado por fuerzas de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el comunicado oficial, tras los hechos que generaron alerta dentro del penal, se desplegó un operativo conjunto para contener cualquier posible amenaza.
Las autoridades detallaron que la situación fue controlada sin que, hasta el momento, se hayan reportado personas heridas o fallecidas.
Actualmente se lleva a cabo una revisión exhaustiva en cada uno de los módulos del centro penitenciario, como parte de las acciones de seguridad para garantizar el orden interno. En este proceso, elementos federales y estatales mantienen presencia dentro de las instalaciones.
Hasta ahora, se ha confirmado el aseguramiento de varias armas de fuego en el lugar, sin que se haya detallado cuántas ni de qué tipo.
La SSP Sinaloa reiteró que los trabajos de seguridad continúan en coordinación con instancias federales, en tanto se concluyen las inspecciones correspondientes.
¿Cómo fue el enfrentamiento?
Un enfrentamiento se registró este miércoles al mediodía en el interior del centro penitenciario de Aguaruto, lo que provocó una movilización de corporaciones de seguridad en las inmediaciones del penal.
De acuerdo con reportes preliminares, el altercado habría ocurrido entre grupos rivales en pugna dentro de las instalaciones del centro de reclusión.
Las detonaciones de armas largas fueron audibles desde el exterior del penal, lo que encendió las alertas en cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, los cuales desplegaron un operativo en la zona.
EHR