El diputado federal del PAN, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que habría que cuestionar qué tanto interés, qué tanta obligación o qué tanta convicción repercutió para que 20 de 26 alcaldes panistas acudieran a la reunión "para cerrar filas", en torno del secretario de desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Consideró que es difícil conocer "cuál es la realidad subyacente, porque a un presidente municipal que le quitaran el recurso y que son varios miles de millones de pesos que maneja esa secretaría, estaría complicado".
El legislador señaló que si el Secretario ya tiene una clara aspiración a ser el candidato del PAN al Gobierno del Estado para la elección del año entrante, tendría que dejar el cargo.
"Yo creo que ya tiene una clara aspiración, que renuncie y que evite especulaciones e interpretaciones que pueden llevar a conclusiones que no favorezcan en nada al PAN".
Indicó que es un tema que debe de analizarse desde el código de ética y desde los principios del PAN, "para ofrecerle a la ciudadanía transparencia, en los procesos internos, aunque ni siquiera han iniciado".
Comentó que por la mañana asistió a un evento donde un funcionario de Desarrollo Social, "igual mencionaba al Gobernador (Miguel Márquez) que al secretario Diego Sinhué, lo que llamó mucho la atención, porque es algo que no estilábamos en el PAN".
Es imposible saber si hubo presiones para que los presidentes municipales asistieran al evento, porque "como te menciono: ¿qué tanto está un alcalde ahí por convicción, qué tanto está por obligación, qué tanto está por conveniencia, por cuidar el recurso que viene de esa secretaría?, es algo que tendría que evaluarse".
Indicó que en el PAN, que tiene un código de ética, este tipo de situaciones quedan en la ambigüedad. "Más bien cualquiera que tenga uso de razón, podrá formularse las mismas preguntas que me formulo, ante un evento de esta índole".
Cabe señalar que a la mencionada reunión, además de los alcaldes, acudieron diputados locales, federales y presidentes de comités municipales panistas.