La Cruz Verde “Dr. Delgadillo Araujo” será la primera de los Servicios Médicos Municipales en convertirse en “hospital donante” y apoyar la tarea de coordinación y cooperación para salvar vidas, gracias a un convenio con el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de Jalisco.
Esta unidad cuenta con acreditación y con la licencia sanitaria para la procuración de órganos, según se detalló en conferencia de prensa encabezada por el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada; el coordinador de regidores del PRI en Guadalajara, Sergio Otal Lobo, y la regidora Jeannette Velázquez Sedano autora de la iniciativa para convertir a las unidades de la Cruz Verde en hospitales donantes, la cual presentó en noviembre de 2015 y fue muy debatida.
La Cruz Verde es la primera instancia a donde acude más del 70 a 80 por ciento de las urgencias, citó el titular de la SSJ, por lo que hay una gran viabilidad de que estas unidades se conviertan en hospital donante. Resaltó que en Guadalajara tres de las cinco unidades de la Cruz Verde realizan actos quirúrgicos y podrían convertirse en procuradoras.
El CETOT va a proveer un coordinador para poder hacer la captación de órganos en la Cruz Verde, sin ningún costo adicional para el municipio, apuntó Cruces Mada.
“Esta iniciativa va a permitir cosas muy buenas para la salud y sobre todo para el bien de los tapatíos y ya se aprobó en comisiones, en la comisión de Salud”, añadió Otal Lobo, tras agradecer que se escuchara la voz de regidores de oposición en este proyecto que la semana pasada fue aprobado en la comisión edilicia y confió en que la iniciativa será avalada también por el pleno del Ayuntamiento.
“Esta iniciativa lo que realmente pretende es sensibilizarnos tanto a funcionarios de gobierno de las diferentes instancias como a nosotros como ciudadanos de la importancia de donar. Al final termina siendo un acto de amor”, refirió por su parte, la regidora Jeannette Velázquez.
La iniciativa contempla la procuración de órganos y tejidos, de parte de aquellas personas que, por circunstancias diversas, han perdido la vida o se encuentran con la condición clínica de muerte cerebral, y tanto ellas de manera previa o por conducto de sus dolientes, tienen la disposición de donar.
GPE