En el concurso de robótica FIRST, que tiene lugar en el Tec de Monterrey, bajo patrocinio de Peñoles, existen quince premios determinados por los jueces.
Tres de ellos son denominados culturales: uno al mejor equipo, uno más al mejor estudiante y uno al equipo más emprendedor, informó Javier Hernández Gallegos, director de operaciones de Grupo Metales Químicos en Peñoles, quien funge como coordinador de jueces en el concurso.
TE RECOMENDAMOS: FIRST Laguna calienta motores para iniciar desafíos
[OBJECT]A la par, existen dos categorías: una denominada 'Atributos del Equipo', con el fin de notar que cada agrupación posea valores y mantengan buena dinámica de trabajo, el otro es de 'Creatividad, Innovación y Máquina', en donde se evalúa el aspecto técnico y funcionamiento de los robots.
"Son quince premios los que se otorgan en total. En el caso del 'Dean's List', que es el del estudiante más destacado, el mentor elige a uno de ellos, escribe un ensayo y lo manda a FIRST".
Se evalúan, se eligen dos en esta etapa del concurso y ellos van al campeonato nacional.
"En la sesión de prácticas, fuimos a ver los pits y se siente la energía. Vemos prácticas muy competitivas. Eso quiere decir que habrán muchos puntos, hay robots muy ágiles, muy robustos con la experiencia y perfeccionamiento de cinco semanas intensivas", agregó Hernández Gallegos.
rcm