Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software con el que a través de lecturas de temperatura pueden detectar anomalías en el cuerpo humano, para simplificar la manera de diagnosticar y contrarrestar desde golpes, esguinces y fracturas hasta la presencia de células cancerígenas.
Este avance en la ciencia formó parte del material exhibido en las conferencias de Switch 2017, en su tercera edición.
TE RECOMENDAMOS: Muere una mujer cada 2 días por cáncer
Los egresados planificaron un proyecto durante la realización de su tesis al que denominaron 'Thermy'; software que al usar termografía infrarroja y una cámara lectora de calor, detecta la presencia de células cancerígenas, incluso, antes de que las “bolitas” palpables se conviertan en tumores.
Las aplicaciones para esta tecnología son extensas en cuestión de salud, medicina del deporte, prevención, neo natalidad, zootecnia, entre otras.
Este sorprendente proyecto está en la mira de inversores y médicos, por lo cual que ya se encuentra en proceso de validación clínica.
De acuerdo al INEGI, el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en 14 defunciones por cada 100 mil.
La tasa de mortalidad indica que el total de defunciones por cáncer, el 48.8 por ciento corresponde a varones y el 51.2 por ciento en mujeres.