El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fracción de Pueblos Fundadores, Cirino Plácido Valerio solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno permitir que la policía comunitaria opere libremente en la zona rural de Chilapa durante dos meses, tiempo que indicó, será suficiente para resolver el problema de criminalidad que prevalece ante la pugna que sostienen "Rojos" y "Ardillos".
Plácido Valerio, señaló que a partir de la contaminación que se comprobó que hubo por parte de la delincuencia, la Casa de Justicia que la CRAC-PF había instalado en la comunidad de San Jerónimo Palantla cerró sus puertas y se desarmó a los grupos que ya estaban operando.
Esa, dijo que es una muestra de que la CRAC es un sistema de organización que no permite la infiltración de las organizaciones delictivas.
Bajo dicha circunstancia, Plácido Valerio, manifestó que en Chilapa se viven momentos muy complicados: "Hay muchos homicidios, mucha violencia, narcotráfico y pleitos por el control de la plaza, en medio de todo ese desorden es que nosotros nos mantenemos como Casa de Justicia en Rincón de Chautla".
Cirino Plácido sostiene que la CRAC-PF tiene en estos momentos grupos de policías comunitarios operando en 14 pueblos de Chilapa, principalmente en la ruta que va hacia José Joaquín de Herrera, en la parte norte de la zona rural.
En la parte sur, destacó que están los pueblos que se disputan los grupos delictivos denominados "Rojos" y "Ardillos", que son los que han generado la violencia en la cabecera municipal y varios pueblos de Zitlala.
Esa pugna, dijo que ha generado el asesinato de por lo menos un regidor y dos funcionarios del ayuntamiento de Chilapa, más casi 70 desapariciones forzadas.
Por esa razón manifestó: "Si tantito nos dejara operar el gobierno del estado y la federación, que dejaran de atacarnos y nos permitieran operar, en menos de dos meses ponemos orden".
Sin embargo, dijo que resolver el problema que se padece es muy complicado, ya que cuando las comunidades trabajan en materia de prevención y persecución del delito, lo que hacen las autoridades de inmediato es perseguir a los ciudadanos".
MMR