Para mejorar los canales de comercialización y evitar el intermediarismo, la Liga de Comunidades Agrarias anunció que instalará en toda la entidad al menos 20 pequeñas plazas campesinas donde oferten productos orgánicos, directos del campo, a buen precio y cerca de los hogares mexiquenses.
El presidente de la Liga, Esequiel Contreras Contreras, indicó que ya tienen en la mira varios espacios donde podrán colocar cuando menos a 100 productores que han sido desplazados por los centros comerciales y los grandes negocios, que ni siquiera le compran a los productores mexiquenses.
"Los productores rurales nos hemos propuesto abrir plazas campesinas y ya pusimos la primera aquí. Vamos a recuperar los mercados que se han perdido, solo teníamos la Central de Abastos, pero ahora vamos por pequeñas plazas campesinas en los diferentes municipios porque el principal cuello de botella para el productor es asegurar quién nos va a comprar y a cómo" apunto.
Hace seis meses arrancaron con una prueba piloto en la plaza de la CNC con 20 productores que han sido bien recibidos por la población de la zona. Esperan colocar otro más en la colonia Nueva Oxtotitlán, en el mercado de San Bernabé, en Villa Victoria, entre otros puntos que están tramitando con los ayuntamientos.
TE RECOMENDAMOS: Buscan a quién donar 2 toneladas de comida a la semana
La diferencia, además de consumir productos locales y frescos, del campo a la mesa, y a buen precio es que buscarán la certificación de su cosecha para demostrar que son productos orgánicos, limpios de pesticidas, insecticidas y otros químicos dañinos a la salud. Esequiel Contreras aseguró que es posible producir sin el uso de sustancias prohibidas, basta con hacer productos biológicos, de las mismas plantas o frutos y así recuperar la productividad del suelo mexiquense.
El líder campesino aseguró que ya están listos para extenderse y darle oportunidad de vender de manera directa sus productos, sin tener que regalarlo a los intermediarios, quienes en unos minutos se quedan con la ganancia de varios meses de trabajo.
KVS