El comercio organizado de Torreón reporta afectaciones por el alza en algunos insumos derivado de la contingencia ocasionada por la propagación del coronavirus covid-19, pues varios de esos materiales se compran en China.
“Los precios se fueron a la alza casi al doble por esta necesidad de demanda de productos. Hubo costos que subieron al doble y no hay material, desgraciadamente tenemos una dependencia de China en este tipo de insumos que se fabrican allá, todo se está reteniendo”, declaró Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón.
Compras de pánico
Reconoció que en el último fin de semana hubo compras de pánico para adquirir productos como mascarillas y cubrebocas.
“Definitivamente, tenemos varias empresas que se dedican a la comercialización de insumos médicos. Hay un desabasto generalizado de mascarillas y ese tipo”.
Expuso que ese fenómeno ocasionó que cada cubrebocas subiera en su precio de forma considerable.
“El más sencillo de los cubrebocas andaba en 2 pesos y hoy en día hay quien lo comercializa en 18, 20 pesos. A cada sector salud estatal les pedían una reserva de casi un millón de mascarillas y cada una se vende hasta en 120 pesos”.
Mencionó que está previsto que el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez sostenga una junta informativa con el sector empresarial en esta semana y despeje dudas que pudieran surgir entre la iniciativa privada.
RCM