A casi cinco meses del inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19, los restaurantes locales han tenido que reducir hasta en un 20 por ciento su plantilla laboral en Torreón.
“Ha habido estrategias en las que tenemos que tomar medidas en cuanto a la reducción del personal hasta el 20 por ciento. Tratamos de manejar descansos técnicos en los que no trabajan toda la semana para seguir apoyando a todo el personal”, declaró Guillermo Martínez Ávila, presidente de la delegación Laguna de la Cámara de Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Detalló que el organismo tiene afiliados 230 negocios de comida y entre los que ya cerraron sus puertas de manera definitiva hay una pérdida de al menos 400 empleos.
“Desde que se inició la reactivación hace cerca de mes y medio, hemos reducido el aforo de cada negocio al 50 por ciento, lo cual nos ha pegado en las ventas porque tampoco mucha gente quiere salir”.
Dijo que el panorama para el sector restaurantero no es nada alentador para la segunda mitad del 2020, sin embargo, hay la confianza de que empiece una recuperación el año entrante.
“El panorama lo vemos complicado, sabemos que este año está perdido y esperamos una recuperación el próximo año”.
Cabe recordar que fue durante la segunda mitad de marzo cuando el aislamiento por la pandemia obligó a muchos comercios de ese sector a cerrar y los que siguieron en operaciones lo hicieron vía entregas a domicilio o pedidos para llevar.
Sin embargo, a partir del mes de junio comenzó una reactivación del sector restaurantero pero con medidas rígidas en cuanto a higiene, la sana distancia y reducción de la capacidad de atención.
AARP