Al menos unas 300 personas fueron vistas este fin de semana pasado en los diferentes parajes del Río Nazas que practican el deporte extremo a través de 'racers' y quienes fueron conminados a retirarse de dichos sitios a fin de respetar las disposiciones sanitarias marcadas por el Gobierno de Durango y el Ayuntamiento de Lerdo.
Abel Ramos, director de Ecología y Medio Ambiente dijo que fueron advertidos que de insistir en acudir a dichos lugares, serán sometidos a una detención con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública por violar el decreto gubernamental de la fase 3.
Hizo ver que dichos ciudadanos de diversos municipios de la zona metropolitana pasaron por alto la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial y que en especial atención han ejercido las autoridades municipales con la cancelación de diversos espacios públicos para obligar a la población a que se quede en casa y evitar los contagios.
Refirió que el pasado domingo dichas personas abarrotaron distintos parajes del parque ecológico Cañón de Fernández sin importarles destruir flora y fauna protegida, ya que a su paso las dañan, causando una severa afectación al medio ambiente.
Hizo ver que fueron alertados por el encargado de vigilancia del Parque Ecológico del Cañon de Fernández, Francisco Javier Serrato, de la presencia de los aficionados al deporte de los racers, por lo que se dieron cita en el lugar al filo de las 4:30 de la tarde para conminarlos a retirarse a sus hogares y dejarles en claro que en caso de reincidencia, serán detenidos.
Al lugar acudieron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a bordo de la unidad 474 al mando del oficial Apolonio González y se percataron de la presencia de hasta 300 personas entre pilotos de Racers y acompañantes, así como paseantes en general que iban en grupos o familias completas.
Al respecto, el director de Medio Ambiente Abel Ramos Martínez comentó que los ciudadanos se volvieron a dar cita en los parajes del cañón de Fernández pese a las recomendaciones de prevención que se han hecho en la Ciudad Jardín, a los cuales siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se retiraron del lugar con la ayuda de Seguridad Pública Municipal.
“Durante los últimos días habíamos hecho operativos para limitar la entrada al parque, afortunadamente habíamos tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos e inclusive de los automóviles todo terreno (Racer) y ayer volvieron a darse cita en el lugar”, dijo.
Abel Martínez comentó que en adelante se tomarán medidas más fuertes en las entradas al Cañón en los operativos de prevención, “ya habíamos tenido reuniones con los líderes de los Racer, no se fueron muy contentos, pero aun así su regreso nos preocupa por el daño a la flora y fauna que provocan, haremos notificar al encargado para que tome medidas más fuertes a través del Gobierno del Estado”, concluyó.
EGO