Funcionarios del gobierno de Guerrero desactivaron un conflicto de que surgió en 2015 por los límites de tierras entre dos pueblos de Alcozauca y Tlapa, el cual amenazaba con salirse control.
Vía comunicado, la Secretaría General de Gobierno informó que este fin de semana logró que se consolidara una mesa de trabajo entre los representantes de Petlacalanzingo, municipio de Alcozauca y Plan de Zacatepec, perteneciente a Tlapa de Comonfort, ubicados ambos en la región Montaña.
En las diferencias entre ambas comunidades escalaron a tal nivel, que Plan de Zacatepec permanecía incomunicada, ya que su vía de acceso pasa necesariamente por la tierra de sus vecinos de Petlacalanzingo.
En la reunión que permitió alcanzar acuerdos participaron varios funcionarios, entre ellos Juan Jiménez Romero, fiscal regional; Alberto Ortiz Miranda, quien se desempeña como agente titular del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC); Ramiro Rivera, fiscal para asuntos indígenas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Diego Herrera, alcalde de Alcozauca y Fernando Jaimes Ferrel, subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios.
La reunión se prolongó por espacio de varias horas, al final, las partes acordaron reunirse este lunes 19 de septiembre a las 10:00.
Los habitantes de Petlacalanzingo van a levantar el bloqueo que mantenía cerrado el paso con vehículo hacia Plan de Zacatepec, en tanto que los segundos van a retirar las denuncias penales que en su momento presentaron ante el Ministerio Público.
Se espera que a partir de este lunes, la vida entre ambas comunidades, pertenecientes a los municipios de Alcozauca y Tlapa de Comonfort regrese a la normalidad.
MMR