El consumo de cristal sigue repuntando entre las drogas de mayor consumo entre los jóvenes en La Laguna, asegura el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón, Rafael Mora Garza.
En el 2017, uno de cada cuatro pacientes que se atendieron en el CIJ eran usuarios del cristal, lo que representó un 25 por ciento de los pacientes, mientras que en lo que va del año, ya existe un incremento del 40 por ciento.
“En lo que llevamos de este año, de enero y febrero, andamos sobre el 40 por ciento más o menos de nuestros pacientes ya refiriendo el consumo de cristal, entonces qué nos dice esto, lo que habíamos advertido hace año y medio, que esta sustancia había llegado para quedarse y que era algo que teníamos que[OBJECT] estar atentos y alertas”.
Señaló que la sustancias que anteriormente se usaban eran la mariguana e inhalantes y aunque sigue manteniéndose la mariguana como la droga de preferencia, el incremento en el consumo de cristal llama la atención y obliga a reforzar las acciones de prevención.
Mora Garza, señaló que lamentablemente el consumo de cristal se está presentando en su mayoría en menores de edad, a diferencia de otras regiones del país, pues en La Laguna se tienen registrados casos de niños de 13 años.
Expuso que el cristal ocupa el tercer lugar en consumo, pues desplazó a la cocaína.
ldv