A través de un comunicado emitido el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, se informó el por qué no fueron considerados integrantes de sociedad civil.
Señalan que, de acuerdo al Artículo 8 del decreto de creación del IMM, así como el Artículo 9 del reglamento interior, no se contemplan como parte integrante del Consejo Municipal de la Mujer, organizaciones de la sociedad civil, entre ellos la Red de Mujeres de La Laguna.
De igual forma, el Artículo 9 fracción X del decreto y en el artículo 10 fracción IX del reglamento, se prevé que el Consejo Municipal de la Mujer puede invitar a participar a representantes de instituciones públicas o a personas especialistas en materias, que sean objetivo del propio instituto.
El pasado 25 de enero tomó protesta el Consejo del Instituto Municipal de la Mujer, el cual quedó integrado de la siguiente forma:
Presidente
Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante.
Integrantes
Nadia Cristina Porras Izquierdo, regidora.
Claudia Murillo Medina, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Astrid Casale de Zermeño, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Elizabeth Pérez Alemán, segunda regidora.
Rogelio Cuéllar García, director de Desarrollo Social.
Elías Agüero Díaz Durán, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación.
Manuel Acuña Cepeda, director de Salud Municipal.
Antonio Zamarrón Luna, director de Comunicación Social del Ayuntamiento.
Fidel Lozano, representante del municipio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC).
Si bien es cierto, dentro del decreto y del reglamento no se señala la integración de la sociedad civil en el Consejo, en la pasada administración se invitó a participar a Yolanda Jaramillo, Gloria Banda, María de Rosario Varela, Maricarmen Reyes García, entre otras.
rcm