Con 45 votos a favor, el Congreso de Veracruz aprobó la nueva Ley Estatal de Víctimas.
La ley tiene como objetivo proteger y tutelar los derechos humanos de las víctimas, previstos en la Constitución federal y local, así como en tratados internacionales.
El 3 de enero, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas, dando un plazo de 180 días a las entidades federativas para la armonización legislativa y presupuestal; y 90 días para integrar la Comisión de Atención a Víctimas.
En Veracruz, desde el 28 de noviembre de 2014, se tenía una Ley Estatal de Víctimas, sin embargo, contenía supuestas inconsistencias y disposiciones que ya han sido rebasadas.
La iniciativa fue propuesta por los integrantes del PAN y dictaminada por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
La actual Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito (Ceavid), quedará sin efecto al día siguiente de la publicación de la nueva Ley de Víctimas para Veracruz y se establece la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la cual contará con un mando unipersonal, que tendrá a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda, la Asesoría jurídica y el Registro Estatal de Víctimas.
La nueva Ley de Víctimas consta de 175 artículos y establece que las víctimas, en casos urgentes o en aquellos en que las instituciones públicas no puedan brindarles la atención, podrán acudir a instituciones privadas para pedir ayuda, con cargo al fondo correspondiente y se otorgará la atención inmediata a las poblaciones víctimas de desplazamiento para cubrir sus necesidades prioritarias.
AA