La Cámara de Diputados de Oaxaca acordó por unanimidad enviar una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se garanticen las condiciones de seguridad y de paz en Oaxaca durante las fiestas de la Guelaguetza.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Adolfo Toledo, dijo que es importante que el gobierno federal garantice la festividad, la cual permitirá la recuperación económica del estado, además pidió crear un plan emergente de reactivación económica.
El diputado confió en que la Guelaguetza permita el flujo de capital y entradas importantes para los pequeños comercios y empresarios.
En tanto el gobernador de la entidad, Gabino Cué, hizo un llamado a la sociedad a participar en los 100 eventos culturales y recreativos que en este año integran el calendario de festejos.
El gobernador convocó a las organizaciones sociales y al magisterio a construir las condiciones de distención que favorezcan el arribo de los miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Dijo que la Guelaguetza debe ser un referente de unidad, hermandad y paz entre los pueblos, dejando de lado la violencia y la confrontación, toda vez que este tipo de acciones en nada abonan al progreso social y económico.
"El exhorto es a cerrar filas por Oaxaca, porque en este conflicto nadie resulta triunfador; por el contrario, perdemos todos y a nadie beneficia. Debemos anteponer el diálogo y la búsqueda de acuerdos como los instrumentos más importantes que dirimen cualquier diferencia entre niveles de gobierno, magisterio y organizaciones sociales", dijo.