El Congreso de Guerrero aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual mantiene vigente el fuero constitucional para el gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.
El pleno del Poder legislativo sesionó este jueves para desahogar uno de los asuntos que se reconoció, como de los más importantes.
Los diputados del Movimiento Ciudadano , Silvano Blanco de Aquino y Ricardo Mejía Berdeja, junto con los perredistas Maricarmen Cabrera Lagunas y Sebastián de la Rosa Peláez llamaron a los legisladores a reconsiderar el sentido del dictamen, ya que al no considerar la desaparición del fuero, mantenía viva una figura jurídica que la sociedad interpreta como un sinónimo de impunidad.
La defensa del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón, quien señaló que el fuero es una prerrogativa irrenunciable para todos aquellos que tienen que fijar posturas en contra de medidas que se pueden considerar como autoritarias.
El dictamen recibió 34 votos a favor, tres más de los que necesitaba para alcanzar la mayoría calificada; seis votaron en contra y cinco se abstuvieron.
AA