En San Luis Potosí tres hombres fueron detenidos por la policía federal después de percatarse a través del filtro de revisión la presencia de varias aves canoras Cenzontles, consideradas en peligro de extinción y que eran trasladadas por carreteras.
Las tres personas fueron detenidas y puestos a disposición del Ministerio Público federal, ante la acción ilícita.
La institución de seguridad detalló que los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 151+200 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, cuando en una revisión aleatoria a unidades, encontraron en una camioneta a 13 aves canoras tipo Cenzontles.
Asimismo llevaban 60 anillos para marcaje de aves, por lo que se le solicitó al conductor la documentación que amparara la legal transportación de estas especies, y el que manifestó no contar con ningún permiso para su traslado.
Al infringir la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre "Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres- categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - lista de especies de riesgo". Los tres hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal donde se deslinda su responsabilidad.
Por lo tanto, las aves mencionadas quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa).