A cinco mujeres de municipios de la Huasteca Potosina que están embarazadas se les detectó el zika recientemente, el año pasado fueron 20 pero afortunadamente recibieron tratamiento adecuado y no hubo ninguna complicación de su salud ni de sus bebés.
La Secretaría de Salud en el estado, encabezada por Mónica Liliana Rangel Martínez detalló que en lo que va de este 2017 han sido detectados tres casos de dengue clásico, cinco de zika y ninguno de chikungunya en esta región, sin embargo las cifras pudieran elevarse porque se han presentado precipitaciones pluviales los últimos días en casi todos los municipios.
TE RECOMENDAMOS: Arranca campaña contra dengue, zika y chicungunya
El año pasado, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí se mantuvo en primer lugar nacional en el control de enfermedades transmitidas por vector, a pesar de ser colindante de los estados con mayor número de casos como Veracruz y Tamaulipas.
En las pacientes con zika del año pasado, todas cursaron su enfermedad favorablemente sin ninguna complicación ni malformación congénita.
"Es importante dar seguimiento a esas enfermedades porque son sintomáticas, es decir no tienen cura, solo hay que establecer un protocolo de seguimiento clínico, por lo que es importante acudir al Centro de Salud si se tiene un malestar generalizado y en algunos casos lleva anexa conjuntivitis".
TE RECOMENDAMOS: Embarazdas, sin defensa ante el zika
Ante la presencia de lluvias sobre todo en la Zona Huasteca, la dependencia hace el llamado para que se tomen las medidas de saneamiento básico en casa, porque pueden presentarse enfermedades transmitidas por el vector aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.
ELGH