Con presencia de niños y mujeres con avanzados estados de embarazos, Manuel Urquizo García, presidente de la asociación civil Comisión de Derechos Humanos de La Laguna, solicitó a la Jurisdicción Sanitaria número VII, que realizara una inspección en campos agrícolas de la Comarca Lagunera, así como a las secretarías estatal y federal del Trabajo y Previsión Social.
"Todavía estaba en la Secretaría Víctor Zamora, hoy Secretario General de Gobierno, le pedimos que viniera a inspeccionar eso, porque encontramos también a trabajadoras indígenas en estado de embarazo y nos nos pareció que estuvieran en las instalaciones".
Otros aspectos que se valoraron fue el rubro de la educación para los niños de los trabajadores, situación que aprobaron dentro de una plantación, La Victoria, debido a que iban de manera regular dos maestros que alfabetizaban a los niños en su idioma original.
No obstante otras plantaciones en el rubro presentan deficiencias en cuanto a la atención.[OBJECT]
Manuel Urquizo, refirió que en las inspecciones con regularidad se localiza a niños en situación de trabajo, situación inadmisible.
Esto, debido a que en los campos se establecen jornaleros con problemas serios en cuanto al consumo de alcohol, que propician hechos violentos, lo que impulsa que los propietarios contraten guardias de seguridad privada.
Tomada como una plantación modelo, en planta tomatera La Victoria se modificaron estructuras para ofrecer en vez de galeras, dormitorios a los trabajadores y en particular a quienes viajan con sus mujeres y sus hijos.
En cambio plantaciones como Las Ánimas y Cuatro Hermanos, mantienen a los jornaleros en las galeras sin colchones ni cobijas y por sanitario tienen un hoyo enclavado.
La condición de los niños en ambas pequeñas propiedades son paupérrimas y Urquizo García refirió que cuando Armando Luna Canales presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizó un reporte pormenorizado donde, se diagnosticó que los campos agrícolas en las Comarca Lagunera se violaban los derechos humanos de los trabajadores.