La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no realizó evaluaciones previas para conocer a ciencia cierta el impacto de la aplicación del programa Hoy No Circula, así como el doble Hoy No Circula en el Valle de México, criticó, Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"El Hoy No Circula es un ejemplo concreto del conjunto de decisiones que podemos mejorar con evaluaciones", señaló luego de su participación en el seminario empírico sobre la Utilización de la Evaluación.
"En mi caso, por lo que observo, me parece que no funciona (el Hoy No Circula) pero una buena evaluación por parte de la CAMe, quién entiende mejor los problemas de contaminación, nos diría quién tiene razón”, agregó Hernández.
El secretario ejecutivo del Coneval pidió cuestionar a la comisión ambiental sobre el porqué no se han publicado estudios sobre el impacto del Hoy No Circula, debido a que una evaluación permitirá determinar los aspectos útiles a la ciudadanía.
“Pero yo no veo honestamente, a menos que me muestren la evaluación, que la CAMe esté haciendo este ejercicio; por eso hay que insistir en que nos muestren la evaluación y que las cosas funcionan”, indicó.
Hernández dijo que este proceso tiene que partir, en primera instancia, de la propia comisión ambiental debido a que ellos propusieron el programa, y lo menos que pueden hacer es proporcionar elementos que comprueben su eficiencia.
Hernández agregó que incluso una evaluación objetiva de la propia CAMe sería bien recibida en caso de ser objetiva, pero de no serlo, el Coneval u otras instancias pueden asistir en determinar su validez.