Organizaciones de la sociedad civil condenaron la designación de Ricardo Tejeda de Luna como director del penal del Topo Chico, al señalar que ha sido acusado en reiteradas ocasiones de abusos y violaciones a los derechos humanos, e incluso se le ha denunciado penalmente.
TE RECOMENDAMOS: Cambian directivos del Topo Chico
A través de un comunicado, las agrupaciones Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), Evolución Mexicana y Nosotros, recalcaron que el funcionario, quien tomó posesión del cargo el pasado 1 de marzo, tiene una trayectoria personal y profesional ampliamente cuestionada, razón por la cual exigen al secretario de Seguridad Pública del Estado, general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, esclarecer el proceso de designación de Tejeda de Luna e investigarlo.
"Durante su cargo en Quintana Roo le fue librada una orden de aprehensión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas en 2009; asimismo se le investigó por la extorsión a reos para evitar sus traslados a otras cárceles.
TE RECOMENDAMOS: Continúan quejas de cobros de piso en penal del Topo: CEDH
"Cuando estuvo en el Centro de Reinserción Social de Tuxtepec, del que fue finalmente removido, fue denunciado públicamente por reconocida organización de derechos humanos de Oaxaca, entre otras violaciones, de cometer tratos crueles, inhumanos y degradantes, extorsión y traslados ilegales de reos a otros centros penitenciarios", señala el texto.
Por ello, las organizaciones consideraron "inadmisible" que en Nuevo León una persona con antecedentes polémicos labore para el sistema penitenciario.
Además, afirmaron que lejos de solucionar los problemas al interior del reclusorio del Topo Chico, la designación de Tejeda de Luna los agravaría.
Hicieron referencia a registros periodísticos que enumeran situaciones de abusos, maltratos y tortura en los que presuntamente está involucrado el funcionario estatal de manera directa.
Por su parte, el Gobierno del Estado aseguró que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un documento en el que hace constar que Tejeda de Luna no tiene antecedentes de recomendaciones o quejas en su contra.
A través de la Secretaría de Seguridad Pública, se aclaró que el nuevo director del penal del Topo Chico aún está en fase de concluir las pruebas de control y confianza ante el Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza (Cisec).
"La incorporación de Tejeda de Luna estuvo condicionada a la verificación puntual y detallada de sus antecedentes ante Plataforma México, con el objetivo de descartar cualquier conducta delictiva previa a su designación", apunta el texto..
PZVB