En el marco de las festividades de la Guelaguetza en Oaxaca, se instaló una verbena popular y juegos mecánicos que serán parte del atractivo que ofrecerá el estado a sus visitantes, pese a que mañana la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó sabotear las actividades de este evento cultural.
Los puestos de artesanías, comida y juegos infantiles fueron instalados frente a la sede del palacio de gobierno así como en la alameda del centro de la ciudad oaxaqueña.
TE RECOMENDAMOS: Empresarios piden tregua a la CNTE para fiesta de la Guelaguetza
El gobernador del estado, Alejandro Murat, aseguró que los puestos colocados cuentan con los permisos del ayuntamiento y negó que se busque la confrontación con los maestros con quienes, dijo, se mantiene una mesa de diálogo abierta y permanente para encauzar sus exigencias.
“Los maestros son los grandes aliados de Oaxaca y les agradezco que este año después de más de 30 años al fin se pueda concluir un ciclo escolar sin interrupciones y paros, sin tener ningún tipo de desfase y eso es una gran noticia, y hay que reconocerle a los maestros y maestros su compromiso con la educación y la niñez”, expresó.
TE RECOMENDAMOS: Amenaza CNTE con reinstalar plantón en el centro de Oaxaca
Aseguró que desde el inicio su mandato, la ruta que ha valido para trabajar con la CNTE ha sido el diálogo, la reflexión y la conversación en apego al estado de derecho, pero jamás con el uso de la fuerza.
Llamó a los maestros y a sus organizaciones aliadas a respetar las fiestas de Oaxaca. “Nadie tiene derecho a secuestra ni a tomar como rehén la Guelaguetza, porque se trata de una fiesta que pertenece al pueblo y de todos los oaxaqueños”, comentó.
IRH