Este miércoles, entró en operaciones el Escuadrón Anfibio de la Fiscalía General, que tendrá la encomienda de vigilar el Lago de Chapala para velar por la seguridad de los habitantes y paseantes.
Jesús Eduardo Almaguer, Fiscal General del Estado, comentó que “la inversión que nosotros tenemos con las camionetas, el vehículo Jeep todo terreno y las lanchas haciende a cerca de nueve millones de pesos”.
El Escuadrón Anfibio está conformado por 18 elementos que fueron capacitados durante mes y medio en la Secretaría de Marina, en la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, pero se pretende que más gendarmes de la Fuerza Única, se sumen al estado de fuerza.
“Ya estamos trabajando para que sean capacitados 12 policías más y podamos llegar a 30 elementos”, dijo Almaguer Ramírez.
En cada lancha viajaran seis policías: dos maquinistas, dos buzos y dos capitanes o patrones, todos fueron adiestrados en técnicas de rescate y búsqueda de personas extraviadas en el agua y primeros auxilios.
Las lanchas están equipadas con radares que alertan a la tripulación la presencia de otras lanchas o de obstáculos bajo el agua.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que la presencia del escuadrón anfibio de la Fiscalía, brindará mayor seguridad a los paseantes y visitantes a Chapala.
“Cuanto teníamos ya de no ver gente esquiando, no se diga el mundial de vela, que fue todo un éxito, el club de yates ni se diga, hoy lo recuperamos decididamente limpiando el lago”.
AR