Grupos de la sociedad civil se manifestaron a favor y en contra de la reforma al artículo primero de la Constitución Política del Estado, a fin de proteger la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural de las personas, cerrando la puerta a futuras iniciativas a favor del aborto o la eutanasia.
Desde temprana hora este lunes, representantes del colectivo Yo Soy Voz, acudieron al Congreso del Estado a presentar varias decenas de firmas de ciudadanos del estado que se manifestaron a favor de la iniciativa del diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello aprobada en fast track el pasado fin de semana.
Sin embargo, al inicio de la sesión de este lunes en el legislativo, unas 50 personas, en su mayoría mujeres, protestaron con pancartas y lonas en donde defendieron "el derecho a decidir sobre su cuerpo".
Una de las manifestantes, quien se identificó como Carolina Márquez del Colectivo Mujeres Devotas, señaló que de cada 10 mujeres que practican abortos, cuatro mueren, ya que deben recurrir a clínicas clandestinas ante su falta de recursos.
En este sentido, reclamaron que lejos de trabajar en programas de prevención de embarazos no deseados, los diputados locales se preocupan por criminalizar a las mujeres que deciden por su cuerpo.
Incluso reclamaron que sólo se volteé a ver siempre al sexo femenino y no se piense en iniciativas que sancionen a los padres que abandonen a las mujeres luego de enterarse de un embarazo no deseado.
Cabe destacar que la iniciativa reformaría el artículo primero de la Constitución del Estado para agregar un segundo párrafo, a fin de proteger legalmente a todo ser humano, considerándolo así desde la fecundación y hasta su muerte natural.
No obstante, no modifica el Código Penal del Estado que permite los abortos sólo en casos de violación o de peligro de muerte de la madre o el bebé.