La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) celebró la primera reunión regional con las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, formando la alianza estratégica para el fortalecimiento regulatorio de la frontera norte.
Durante dos días de trabajo y tras determinar temas de atención prioritaria, autoridades de la comisión federal, así como titulares de las áreas estatales, construyeron estrategias estandarizadas de protección contra riesgos sanitarios que ayudarán a fortalecer las políticas de salud en sus entidades.
La reunión se llevó a cabo en la gira de trabajo por Nuevo León encabezada por el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez; el coordinador del Sistema Federal Sanitario (SFS), Carlos Aguilar Acosta; y el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, David de Alejandro Cantú.
Cofepris construye alianza estratégica para fortalecimiento regulatorio con estados de la frontera norte. https://t.co/iwVUU3oRWy pic.twitter.com/5V7LeiK2wU
— COFEPRIS (@COFEPRIS) April 2, 2023
Svarch Pérez señaló la trascendencia de elaborar una agenda de riesgos en los estados fronterizos de la zona norte del país y pidió a los titulares de las entidades, así como al coordinador del SFS, Aguilar Acosta, poner en marcha los acuerdos y las líneas de acción para el beneficio inmediato de la salud de las personas.
Se acordó trabajar en los temas prioritarios detectados de alto impacto sanitario, como: vigilancia sanitaria en el comercio internacional, clínicas de cirugía estética y combate al tráfico de medicamentos irregulares, para los cuales se elaboraron líneas de acción con el fin de prevenir y atender riesgos antes de que éstos se conviertan en un daño a la salud.
En materia de comercio internacional, se implementará una mayor y estricta supervisión y control en oficinas de regulación sanitaria aduanales; se intensificará la vigilancia sanitaria llevando a cabo aseguramiento y destrucción de productos, así como la vinculación y coadyuvancia con autoridades y sectores competentes.
Referente a clínicas de cirugía estética se realizará vigilancia sanitaria con enfoque dirigido a identificación y limitación del riesgo; se ejecutarán campañas de información a usuarios del servicio; fortalecimiento en las capacidades técnicas del personal verificador; y colaboración con autoridades competentes y centros educativos.
Para medicamentos irregulares, Cofepris y las áreas de protección estatales, acordaron actualizar de forma constante la plataforma de distribuidores irregulares; difundir campañas de información a la población; intensificar acciones de farmacovigilancia; potenciar la supervisión en materia de publicidad, es decir, vigilancia de venta de medicamentos a través de internet; y suma de esfuerzos entre autoridades y sectores competentes.
En esta gira de trabajo, el comisionado federal y la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, realizaron un recorrido de supervisión por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, acompañados por el representante interino de la OPS/OMS en México, Juan Manuel Sotelo Figueiredo.
VRM